¡Descubre la fórmula ganadora para crear tu sitio web ideal!

Posted on May 15, 2021

Hoy en día es muy importante para las empresas tener presencia en internet: en redes sociales, tiendas en línea y especialmente a través de sitios web, donde el público pueda conocer de qué va el negocio y qué productos o servicios se ofrecen. Los sitios web son uno de los canales de promoción más potentes en el mundo digital y es por ello que construir tu sitio web debes tomártelo muy en serio.

Al inicio puede ser un poco abrumador, ¿por dónde empezar?, ¿cuál es el diseño ideal?, ¿qué secciones debe tener mi página web?... y un sin número de dudas llegarán a tu cabeza al momento de comenzar a diseñar tu sitio web. ¡No te preocupes! Acá te contamos pasos estratégicos para crear tu sitio web y que puedes probar en desarrolladores como Gila CMS.

1. Define tus objetivos y público

Antes de determinar cómo será el diseño de tu sitio web, el primer paso es delimitar qué objetivos deseas alcanzar. Puede que quieras que conocer a la marca sea lo más importante, antes de presentar de frente tus productos o servicios; o puede que en primer lugar quieras mostrar un producto estrella, y la historia de la marca sea un factor secundario. Enumera en orden de importancia los objetivos de tu sitio web para que el resto sea más fácil y efectivo.

Asimismo, debes definir tu público objetivo, ¿cómo vas a crear algo atractivo si no conoces a tus potenciales clientes? Esto es básico y muy importante para que tu sitio web funcione.

2. Escoge el dominio y hosting

El dominio de tu sitio web debe ser creativo y fácil de recordar, deberías hacer una especie de combinación entre el nombre de tu empresa, sencillez y facilidad para escribirlo en el buscador, de esta forma facilitarás que los usuarios entren a tu sitio web.

El hosting es donde se aloja tu contenido en la web, puedes comprarlo por separado o usar los servicios integrados como los de Gila CMS, donde no tienes que preocuparte por el hospedaje.

3. Define el estilo de tu sitio web

Puedes comenzar creando un simple borrador en una hoja de papel, de esta forma puedes definir las partes que deseas incluir en tu sitio web, puedes escoger si será una sitio one page, con diversas secciones, una sección de aterrizaje, entre otros. En general, las partes más comunes suelen ser:

  • Página de inicio

  • Página de aterrizaje

  • Galería de fotos o catalogos

  • Blog

Puedes diseñar atendiendo a tus objetivos, tipo de empresa y público objetivo, de esta forma podrás posicionarte de forma efectiva.

Es común sentirse un poco perdido en este punto, para ello puedes buscar inspiración en plantillas predeterminadas u otros sitios web que admires.

4. Selecciona imágenes de alta calidad

El mundo digital es extremadamente visual, por ello es importante que tu sitio web tenga imágenes de la más alta calidad y que además se ajusten a la identidad gráfica de tu marca. Escoger imágenes que desencajen en el estilo de tu marca o que sean de baja calidad no generará la confianza necesaria con el cliente.

Una buena opción es buscar en bancos de imágenes gratuitos o no para armar tu catálogo de imágenes en tu sitio web; también puedes crear tus propias fotografías si tienes los equipos y capacidad para hacerlo, esto es aún más recomendable porque generarás contenido exclusivo de tu marca.

5. Estructura el contenido que deseas mostrar

En la creación de sitios web es importante tener claro el contenido que se desea mostrar. Lo más pertinente es ordenar y planificar toda la información que vamos a compartir, así como su distribución en nuestro sitio web. Algunos ejemplos de los contenidos incluidos son:

  • Sobre nosotros

  • Testimonios de clientes

  • Cómo contactar

  • Contenido informativo en el blog

  • Descripción de productos y servicios

6. Comprobar la usabilidad móvil

¿Sabías que los usuarios usan más dispositivos móviles que de escritorio mientras navegan en internet? Por lo tanto, comprobar que tu sitio web funcione en dispositivos móviles es un deber que no puedes pasar por alto. Asegúrate que el diseño del sitio se adapte correctamente en móviles y tabletas, ya que desde allí recibirás a la mayoría de tus clientes potenciales.

7. Integra tu perfil en redes sociales

Otra de las partes que no puedes dejar de incluir en tu sitio web son tus redes sociales. Generalmente verás cada ícono de las redes al final de tu sitio web, otros lo ubican al inicio; cualquiera que sea el lugar, ¡debes integrar a tus redes sociales en tu sitio web! Esto reafirma tu presencia digital y genera más confianza en el usuario.

8. Incluye una estrategia SEO

La estrategia SEO será lo que impulse tu sitio web y le de visibilidad en los buscadores. Por esto es vital que incluyas una estrategia SEO, investiga las palabras clave pertinentes a tu nicho y negocio para incluir en tu sitio web, no solo en el contenido del blog e información de la página, sino en tu descripción, meta descripción, dominio, entre otros. El SEO debe impregnar todo tu sitio web para que sea detectado por las arañitas rastreadores de los buscadores como Google.

9. No te olvides de incluir un blog

Otro ingrediente de esta fórmula ganadora en la creación de sitios web es el blog. Todas las empresas deberían incluirlo en sus sitios web, ya que es una herramienta indispensable para ofrecer contenido útil a los usuarios, construir una imagen de sabiduría y confianza con la marca, además de convertir leads que pueden estar a un clic de comprar tus productos o servicios.

Un amable recordatorio

Es muy importante que tomes en cuenta que la creación de sitios webs es un constante aprendizaje, no todo saldrá en el primer intento, ya que tu sitio web puede ir evolucionando y mejorando según el comportamiento del mercado y de tu público. No pasa nada si tal vez en una de las fases no te va tan bien, puedes corregir e ir adaptando tu página progresivamente. ¿Qué esperas para empezar a crear tu sitio web?