Google Analytics | Guía inicial para principiantes

Posted on May 20, 2021

En una estrategia de marketing digital debe existir la medición de indicadores para conocer la efectividad de una campaña. Hay diferentes datos que nos dan información valiosa sobre nuestra audiencia, el contenido y cómo la interacción entre sí. Una de las herramientas básicas que debes conocer es Google Analytics, te contamos de qué va esto si te estás iniciando en este mundo digital. 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análisis de datos de tu sitio web. Se ha convertido en pilar indispensable de toda estrategia de medición de resultados, pues allí podrás tener el detalle de tráfico web, funcionamiento de tu sitio, errores, entre otros datos muy importantes. 

A la hora de corregir procesos dentro de tu estrategia de marketing digital, Google Analytics será tu mejor aliado. Lo mejor de todos ¡es gratuito!

¿Qué datos básicos puedo ver en Google Analytics?

Es mucha la información que esta herramienta te dará acerca de tu sitio web, pero hay algunos básicos que debes tener en cuenta al analizar los datos.

Tiempo de sesión 

Es el tiempo que el usuario pasa en el sitio web. Cada sesión se completa cuando el usuario cierra el navegador o pasan 30 minutos de inactividad en el sitio web.

Porcentaje de rebote

Muchos usuarios entran al sitio, no interactúan y salen inmediatamente, esto es la tasa de rebote. No te preocupes, el contexto es importante conocerlo pues un usuario puede salir del sitio por diversas razones, desde una equivocación hasta una mala experiencia del usuario.

Visitas a páginas

Google Analytics rastrea los sitios web que visita el usuario luego de ingresar en el tuyo. Digamos que un usuario entra en tu sitio web, luego entra en otros y vuelve al tuyo, se contabilizarán las páginas visitadas por ese mismo usuario.

Visitante único

Este visitante único que rastrea Google Analytics, es aquel que visita nuestro sitio web usando los mismos cookies. El rastreador lo va a considerar visitante único así entre en diferentes oportunidades a nuestro sitio web.

¿Cómo registrarme en Google Analytics?

Muy bien, ya sabes los conceptos básicos de esta maravillosa herramienta, ¡manos a la obra! Llegó el momento de registrarte e ir conociendo la interfaz de Google Analytics, te resumimos lo que debes hacer en estos sencillos pasos:

    1. Accede a google.com/analytics

        a. Si no tienes ya una cuenta Google, debes dar clic en “Comenzar gratis”. Si ya tienes una cuenta Google, puedes asociarla en “Iniciar Sesión Analytics”

    2. Completa los campos de tu sitio web y obtén el ID de seguimiento.

    3. Comienza a descubrir los datos y funcionalidades de Google Analytics.

Las áreas más importantes que conocerás de tu sitio web

Como ves Google Analytics es el mapa que nos orienta sobre cómo lo está haciendo nuestro sitio web y cómo podemos mejorarlo. Hay algunas áreas específicas de las que tendrás información valiosa a la hora de hacer ajustes en tu plan de marketing digital, te las contamos a continuación.

El público objetivo

Además de la métrica de visitantes únicos que mencionamos anteriormente. Puedes tener información de sus edades, localización geográfica, idioma y dispositivos desde donde ingresan a nuestro sitio web como: pc, tabletas o móviles.

Fuentes de tráfico

Uno de los indicadores que te ayudarán a entender a tu público es la fuente del tráfico, desde donde vienen tus usuarios. Las más comunes:

    • Ingreso directo a través de nuestra URL

    • Publicidad pagada

    • Redes sociales

    • Posicionamiento SEO en buscadores

Hay que hacer una mención especial a este último canal de tráfico, el posicionamiento orgánico a través de palabras clave es imprescindible. Google Analytics te permitirá saber cuáles son las palabras con mayor volumen de búsqueda y relevantes a tu nicho.

Una buena estrategia SEO te dará ese posicionamiento que tanto deseas en los buscadores, otorgará autoridad a tu sitio web y en consecuencia mayor tasa de conversión cuando los usuarios te visiten.

Número de conversiones

Por supuesto que todo propósito de un sitio web es la conversión de clientes potenciales, Google Analytics no deja este aspecto por fuera. La herramienta permite configurar los objetivos a alcanzar, hay 4 tipos: duración, visitas, eventos o destino. Según tus necesidades puedes ir configurándolos. Para crear los objetivos debes dirigirte al administrador y luego hacer clic en “Crear un nuevo objetivo”. 

Si por ejemplo se trata de una tienda online, podrás hacer un seguimiento de las ventas hechas a través de tu sitio web, de una forma mucho más clara.

Asimismo, el apartado de conversiones también te dará una guía sobre tu embudo de ventas, información sumamente importante para entender el comportamiento de tu público y a través de qué canales llegan al objetivo.

¿Cómo puedo leer los resultados de Google Analytics?

Ya estás más familiarizado con la información que arroja Google Analytics acerca de tu sitio web, pero te estarás preguntando cómo leerás los resultados. Es súper fácil, puedes generar informes segmentados según lo que desees conocer. 

La ventaja de Google Analytics es que puedes personalizar los informes, para que tengas una guía puedes segmentarlos en:

    • Informe de audiencia: características de tu público.

    • Informe de adquisición: cómo llegan a tu sitio.

    • Informe de comportamiento: efectividad de tu sitio web.

    • Informe de conversiones: objetivos alcanzados.

Puedes fijarte una meta mensual e ir comparando cada informe y sus partes específicas para ver el crecimiento de tu sitio web. Estos indicadores son la luz que guiará tu estrategia de marketing digital, ya que te darán datos claros y precisos sobre la eficacia de cada acción que has puesto para desarrollar tu sitio web.

Para concluir

Debes tomar en cuenta que las herramientas web se actualizan constantemente, quienes se dedican a esto y trabajan de lleno con Google Analytics sabrán de lo que hablamos, así que no te sientas abrumado, ten paciencia y a medida que más uses la herramienta la irás conociendo hasta descubrir cómo sacarle el mejor provecho para potenciar tu sitio web.

El posicionamiento web no es algo que se logra de la noche a la mañana pero con dedicación y mucho detalle verás resultados increíbles.