La tipografía y su importancia dentro de un sitio web

Posted on July 24, 2021

Dentro del diseño web existen diversas cosas que podemos hacer para mejorar la apariencia y el estilo de nuestro sitio web, uno de ellos es elegir una tipografía y fuente  adecuada, esa que aporte la personalidad, funcionalidad  y estilo que deseas mostrar a tus visitantes, el día de hoy compartiremos contigo las mejores recomendaciones y combinaciones para elegir la tipografía ideal para tu sitio web.

Actualmente el mundo de la web es cada vez más competido y atraer nuevos visitantes,  lograr que permanezcan en nuestro sitio y vuelvan a visitarnos depende en gran parte de la funcionalidad,  experiencia, lectura e interacción que les proporcionamos a los usuarios,  aquí es donde adquiere importancia nuestra tipografía, fuentes y tipo de texto que utilizamos, sácale ventaja a estos aspectos y mejora el diseño de tu sitio web.

¿Qué es la tipografía?

Empecemos por definir, la tipografía web son todas las  fuentes, color, tamaño, formato o estilo de letra que utilizamos dentro de nuestro sitio web, es esa parte fundamental que le imprime un sentido estético y de equilibro al sitio web y que por supuesto, comunica de manera clara y precisa a los usuarios los mensajes que deseamos transmitir.

Existen cientos de tipografías y estilo que podemos utilizar dentro de un sitio web, buscar la que mejor se adapte al estilo de tu página es esencial, ya que mediante la tipografía se transmite la personalidad y se crea un vínculo e impacto visual al usuario o visitante.

Recomendaciones

La tipografía y el diseño de web siempre van de la mano, lograr una armonía y equilibrio entre ambos permitirá establecer un diseño que resalte tu sitio web y sea agradable de navegar para los usuarios, entre las recomendaciones principales a tener en cuentas al momento de elegir una tipografía son las siguientes:

  • Establece un número de fuentes tipográficas a utilizar, en general se recomienda combinar dos tipos de fuentes.  
  • No abuses de las mayúsculas, te recomendamos dejarlas únicamente para los títulos, llamadas acción, anuncios o cosas que realmente se deseen enfatizar dentro de tu sitio.
  • Elige un color de texto que pueda visualizarse fácilmente y facilite su lectura, de igual modo procura no usar fondos excesivamente coloridos.
  • El tamaño es importante, asegúrate de elegir una fuente que favorezca su visualización en todo tipo de dispositivos.

También te puede interesar leer: Como cambiar la fuente de letras

Combinaciones de fuentes

Estos son algunos de los tipos de fuentes que suelen combinarse y que se utilizan con popularidad dentro de los sitios web, gracias a su simplicidad, claridad y estilo neutro, lo cual facilita su visualización, lectura e interacción con los usuarios de cualquier sitio.

Asap: Este diseño es amplio, claro y fácil de leer en cualquier dispositivo, incluso en pantallas pequeñas como tablet o Smartphone, ideal para texto, esta fuente se puede combinar con la tipografía Roboto para títulos.

Roboto: Una fuente muy completa, sencilla y práctica, perfecta para títulos dentro un sitio web, combinable con fuentes como Asap o Nunito para los textos o cuerpo del sitio web, o bien se puede utilizar roboto para cuerpo de texto combinandose con Raleway para títulos.

Averta: Esta fuente es perfecta para crear contenido o textos con un aspecto poco formal y que luzca sencillo, ideal para proporcionar al usuario una experiencia agradable y de lectura fácil dentro del sitio, ideal para combinarse con fuentes como Bebas Neue para los títulos o DM sans.

Advent Pro: Posee un estilo moderno y sofisticado el cual se adapta de forma ideal para usarse tanto en títulos como subtítulos, mientras que su combinación puede resultar ideal con fuentes como Montserrat, Roboto Slap y Open Sans para el cuerpo o textos.

Helvetica Now: Esta tipografía es simple, clara y de aspecto neutro lo cual hace que esta fuente sea una de las preferidas para todo tipo de sitio web, puede utilizarse para títuloso cuerpo y puede combinarse con fuentes como Oxygen, Open Sans, Gudea y Garamond.

Montserrat: El objetivo de esta fuente es lograr que los usuarios puedan dar una lectura rápidad a los contenidos, gracias a la facilidad y comodidad con la que se lee es ideal para sitios en los cuales es texto será predominante e incluso en tamaños pequeños, se puede combinar con fuentes como roboto, open sans, lora e incluso raleway,  en donde cualquiera de estas fuentes puede utilizarse para títulos o cuerpo.

Open Sans: Si lo que buscas es un estilo fácil de leer y que sea amigable con el usuario, esta fuente es perfecta, ideal para el cuerpo o textos dentro de cualquier página, además de facilitar la lectura provee una experiencia de interacción agradable a los usuarios, mientras que puede combinarse con fuentes como Oswald, Anton, Roboto Condensed y Merriweather.

En conclusión los tipos de  tipografías que puedes encontrar para un sitio web son versátiles y extensas, antes de elegir una fuente establece que mensaje deseas transmitir a los usuarios, haz del impacto visual tu mejor aliado y evita a toda costa las tipografías con diseños excesivos  o muy extravagantes ya que por lo general leerlas no es tarea sencilla y terminan por enfadar o incomodar a los usuarios.

Por ultimo crear y diseñar un sitio web te permite interactuar de diversas formas,  por lo cual elegir una fuente y su combinación no necesariamente es una tarea que debe  quedar establecida al primer intento, recuerda que puedes jugar e interactuar con las diferentes tipografías hasta lograr la combinación ideal para ese mensaje y aspecto que deseas transmitir en tu sitio, las opciones son casi infinitas.