Palabras clave

Posted on Agosto 16, 2022

SEO

Las palabras clave o keywords, son los términos que escribimos en Google para encontrar aquella respuesta que buscamos 

¿Que son las palabras clave?

Las palabras clave son principalmente las preguntas que le hacemos al buscador y que este trata de contestarnos de la mejor manera para nosotros, así dándonos una respuesta y que se acerque a lo que buscamos.

Su manera de Google de contestarnos hacia nuestra búsqueda es ofreciéndonos las páginas más populares y relevantes que el buscador considera y así encontrar nuestra respuesta.

Todo aquello que introducimos en los motores de búsqueda se considera una palabra clave.

¿Para qué sirven las palabras clave?

Estas son importantes, ya que forman parte de hoy en día del marketing y estas palabras clave pueden beneficiar bastante a la hora iniciar una campaña de marketing.

El buscar las palabras clave correctas llegará a ser tan fácil o tan complejo y costoso como tu bolsillo lo permita.

Analizar y diseñar una estrategia de palabras clave, te ayudará a no perder tiempo en tratar de posicionar keywords que no te van a beneficiar y que pueden perjudicar tu proyecto.

Estudiar las palabras clave nos puede ayudar en lo siguiente:

  • Palabras clave irrelevantes (Que tienen pocas o nulas búsquedas)
  • Palabras clave que atraen a las personas equivocadas (Son personas que no necesitan lo que tratamos de promocionar)
  • Palabras clave con bastante competencia (Malas ya que los buscadores están plagadas de estas, si estamos iniciando no será buena idea)

En pocas palabras, si no haces una buena investigación de palabras clave, llegarás a malgastar tiempo, y probablemente hasta dinero. 

¿Cómo usar las palabras clave?

Como antes lo mencionamos, las palabras clave se suelen usar en campañas de marketing que las oriente, aquí entran a la ecuación el marketing de contenido, el SEO y el PPC.

La forma más básica de hacer uso de ellas es introduciéndolas en tu sitio web (Título de página, contenido, categorías, subsecciones, etc.) que estén escritas de la misma manera que las personas hacen sus búsquedas.

De esta forma vamos a crear un tráfico orgánico, ya que el buscador mostró tu sitio tal cual hicieron una búsqueda con las mismas palabras.

Como cereza del pastel, puedes dar información extra sobre los temas relacionados de esas palabras clave, eso le dará un valor añadido y mejorara el SEO de tu sitio.

Pero no te preocupes, tenemos toda una guía de como mejorar el SEO en sitio en tu sitio web, no solo con palabras clave, así que échale un vistazo.

Analiza las palabras clave de tu competencia

Es válido analizar a la competencia y ver qué palabras son con las que compites, al hacer esto puedes añadir nuevas palabras clave y así expandir mejor tu audiencia teniendo mayor alcance.

Para analizar las palabras de la competencia te recomendamos algunas herramientas como la de Semrush que es de pago o el planificador de palabras de Google que esta es totalmente gratuita, pero sin tantos beneficios como lo sería una de paga, si vamos iniciando tal vez la versión gratuita sea nuestra mejor opción. 

Elimina palabras clave de tu lista final

Una vez que hayamos seleccionado una lista, lo suficientemente grande, es hora de separar las palabras clave que no sean tan importantes.

Como regla no escrita, si vendemos un producto o un servicio, siempre será mejor usas frases que llamen a la acción a la audiencia.

Ahora, para eliminar palabras clave, es poniéndonos en el lugar de un visitante anónimo.

  • Piensa en lo que tú como visitante esperas encontrar en un sitio que llega mediante una palabra clave en específico.
  • Analicemos si el visitante cumple con nuestro cliente ideal para que lleve a cabo las acciones de comprar, suscribirse, etc.

Es de suma importancia que tus visitantes encuentren en tu web, aquello que han buscado.

Aunque podemos valernos de algunos trucos para conseguir visitas, si al momento de entrar tu sitio no ofrece nada de lo que prometiste, o simplemente no llegas a cumplir las expectativas, la audiencia simplemente se marchara, esto podría perjudicar nuestro posicionamiento en Google. 

Suscríbase a nuestro boletín