Las ventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional

Posted on Marzo 29, 2023

Ecommerce

En la era digital actual, el comercio electrónico es una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños. Y no es de extrañar: con su potencial de alcance global y ahorro de costos, son más las empresas que pasan del comercio tradicional al comercio electrónico.

Pero, ¿qué hace que el comercio electrónico sea una opción tan buena para las empresas?

Bueno, hay algunas ventajas que hacen que merezca la pena plantearse llevar su negocio a Internet.

En este artículo, analizaremos algunas de las principales ventajas del comercio electrónico sobre el comercio tradicional, desde la escalabilidad y la comodidad hasta un mejor servicio al cliente y una mayor capacidad de marketing. Echemos un vistazo.

Definición de comercio electrónico y comercio tradicional

Tal vez haya oído hablar del comercio electrónico o del comercio tradicional, pero no sepa exactamente en qué se diferencian. No se preocupe. Vamos a explicarlo. 

El comercio electrónico es cualquier transacción realizada en línea. Es un tipo de modelo de negocio en el que compradores y vendedores compran e intercambian bienes a través de una plataforma electrónica. En otras palabras, puedes comprar en cualquier parte del mundo sin moverte de casa.

El comercio tradicional, por su parte, se refiere a los métodos tradicionales de compra y venta de bienes, como las tiendas físicas, los catálogos físicos y los pedidos telefónicos. Así que cuando vas a un centro comercial o coges un catálogo para pedir algo.

Rentabilidad del comercio electrónico

El comercio electrónico ofrece una solución rentable que puede ayudar a aumentar la rentabilidad.

Con menos gastos generales y fácil acceso a clientes de todo el mundo, el comercio electrónico ofrece a las empresas la oportunidad de ampliar su alcance.

Además, con las estrategias y tácticas adecuadas, las empresas de comercio electrónico pueden ganar más dinero en menos tiempo.

Desde dirigirse a quienes nunca han oído hablar de su empresa hasta volver a dirigirse a los clientes actuales con ofertas y descuentos, hay muchas formas de utilizar las plataformas de comercio electrónico para aumentar sus clientes potenciales y sus ventas.

Mayor alcance del mercado con el comercio electrónico 

Una ventaja muy importante del comercio electrónico es el mayor alcance del mercado.

Con el comercio tradicional, es posible que sólo pueda dirigirse a los clientes de una determinada zona o región. Pero con el comercio electrónico, puede llegar fácilmente a clientes potenciales de todo el mundo. 

Ahorro de costos

No tiene que preocuparse de pagar el alquiler o los servicios de una tienda física, y no necesita contratar a tanto personal porque la mayor parte del proceso puede automatizarse.

Rapidez y comodidad 

El comercio electrónico ofrece plazos de entrega y tiempos de respuesta del servicio de atención al cliente más rápidos que el comercio tradicional.

Y si hay algún problema con un pedido, puede resolverlo rápidamente con el servicio de atención al cliente a través del chat o el correo electrónico en lugar de tener que visitar una tienda física.

Otra ventaja del comercio electrónico es que permite a los clientes comparar fácilmente los precios de distintas tiendas y tomar decisiones de compra con rapidez, algo difícil de hacer en las tiendas físicas debido a las largas colas en las cajas.

Además, los clientes pueden hacer pedidos 24 horas al día, 7 días a la semana, independientemente de la zona horaria en la que vivan, lo que les da más flexibilidad a la hora de comprar.

Seguridad y privacidad en el comercio electrónico

Cuando se trata de seguridad y privacidad, ¿sabía que el comercio electrónico tiene el potencial de ser incluso más seguro que el comercio tradicional?

Esto se debe a sus sofisticadas tecnologías de encriptación, autenticación y detección del fraude. Veamos por qué el comercio electrónico es tan seguro: 

  • Cifrado: El cifrado permite a las empresas proteger sus datos empresariales y los de sus clientes.  
  • Autenticación: Los procesos de autenticación pueden impedir el acceso no autorizado a tus cuentas. 
  • Tecnologías de detección del fraude: Las tecnologías de detección de fraudes (como la IA y el aprendizaje automático) ayudan a las empresas a rastrear el comportamiento de los clientes e identificar cualquier actividad sospechosa que pueda indicar un intento de robo o fraude. 

Conclusión

Tanto si se trata de un consumidor individual como de la creación de una empresa, está claro que el comercio electrónico ofrece una serie de ventajas sobre el comercio tradicional.

Ofrece a los clientes una experiencia de compra más cómoda y mejorada, permite a los minoristas llegar a un público más amplio e internacional y competir a escala mundial.

A las empresas, por su parte, les permite ahorrar costes, aumentar la visibilidad y disponer de opciones de configuración flexibles. 

En Gila CMS puedes tener tu tienda virtual fácil y sencillo.

Suscríbase a nuestro boletín